5G en México: qué es y principales diferencias con el 4G

Qué es el 5G y diferencias con el 4G

¿Qué es el 5G y qué cambios supondrá su llegada a México? Te explicamos las características del 5G y sus principales diferencias respecto al 4G.


Qué es la red 5G

La quinta generación de la tecnología en telefonía móvil se conoce como red 5G. Aunque aún no está disponible, ya se está desarrollando. Es una realidad y en el 2020 la podremos ver funcionar.

Los cambios que vamos a ver en esta red respecto a las otras generaciones están muy enfocados a las bandas de frecuencia y materia de latencia (tiempo que tarda una información de origen hasta destino).

La conectividad es un pilar en nuestro quehacer cotidiano y es muy importante para el Internet de la cosas. La tecnología 5G está dispuesta a cubrir esas necesidades de millones de usuarios junto con esa masificación de conexiones.

La quinta generación de esta tecnología permitirá la aparición de nuevas industrias y creará muchos beneficios a nuestra sociedad.

Características de la tecnología 5G

La red 5G es una tecnología en desarrollo, pero podemos saber que una de sus características más importantes es que proporcionará a las redes de celulares una fuerte cantidad de gigabits por segundo de transferencia de datos.

Estas son algunas de las características del 5G:

  • Hasta 1000 veces más rápida la banda ancha por unidad de área
  • El tiempo que tarda una información de origen hasta destino se llama latencia y será de 1 milisegundo.
  • 100% de cobertura.
  • 10 años de duración de batería en los dispositivos de IoT (Internet de las cosas) de baja potencia.
  • Velocidades de hasta 10 GB por segundo.
  • Disponibilidad del 99.999%.
  • Se reducirà un 90% en el consumo de energía.
  • Los dispositivos conectados aumentarán a 100.
  • Tendrá los estándares de seguridad HSM, OTA, SE y KMS para evitar que la información sea atacada.
  • En el tráfico de datos no va a ser neutral, sino que va a priorizar los asuntos más importantes. Por ejemplo, servicios médicos.

5G vs 4G

El 5G supone una evolución positiva en numerosos aspectos respecto a su predecesor, el 4G. No obstante, también hay algunos puntos a mejorar. Estas son las principales diferencias entre el 5G y el 4G:

  • El 5G supone una mejora significativa en la banda ancha móvil
  • La latencia con el 5G es mucho menor: mejor capacidad de respuesta
  • La velocidad del 5G puede ser hasta 20 veces superior a la del 4G y se espera que alcanza cifras similares a la fibra óptica
  • Desarrollo del entorno del Internet de las cosas (IoT) gracias al 5G
  • Posibles puntos débiles de seguridad con el 5G al aparecer nuevos usuarios, dispositivos y servicios
Redes 3G y 4G en México
  4G 4G+ 5G
Velocidad (Mbps) 200 1200 10000
Latencia (milisegundos)* 100 20 1-2

La latencia hace referencia al tiempo que tarda en llevarse a cabo una acción en la red desde el momento en el que se realiza. Por tanto, cuanto menor sea el dato en milisegundos, mejor será la experiencia para el usuario.

Red 5G en México

La noticia es que México será el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 megahertz (MHz) con el fin de ofrecer la quinta generación en tecnología móvil. Se presume que las redes 5G representarán un 14% de las conexiones para el 2025

La principales empresas de telecomunicaciones en México han tenido acercamiento a Nokia para desarrollar la tecnología en Latinoamérica. Estas compañías tienen muy en cuenta que son una herramienta para el desarrollo en un futuro y tendrán un alto impacto en la economía mexicana.

Además, la tecnología que se empleará permitirá el proyecto más ambicioso de tecnología en México: la red compartida.

Red 5G de Telcel

Telcel va a ser el pionero en la tecnología 5G como ya hizo en el desarrollo de la telefonía de prepago, según su propietario Carlos Slimm.

El empresario comenta que se va a detonar no solo la conexión de las personas, sino también de las cosas. Por ejemplo, coches autónomos, ciudades y casas inteligentes.

Además, en algunas tiendas de Telcel ya se encuentran disponibles dispositivos de IoT como cámaras de vigilancia inteligente, dispositivos de geolocalización o aparatos para la medición de signos vitales, entre otros.

Telcel ya tiene un proyecto enfocado al monitoreo de flotillas, alertando de si salen de ruta o están estacionadas más tiempo del permitido. Esto permite gestionar de una manera más eficiente las rutas en la ciudad de México.

CELULAR
MINUTOS Y SMS
Ilimitados
MX / EUA / CAN
MEGAS
1000 MB
MX / EUA / CAN
PRECIO
$ 229
MES
WHATSAPP (MX / EUA / CAN): Ilimitado
FACEBOOK, MESSENGER y TWITTER (MX): Ilimitado
PLAZO FORZOSO: Plan Libre o 12, 18 y 24 meses

CELULAR + CLARO VIDEO
MINUTOS Y SMS
Ilimitados
MX / EUA / CAN
MEGAS
5000 MB
MX / EUA / CAN
PRECIO
$ 499
MES
WHATSAPP (MX / EUA / CAN): Ilimitado
FACEBOOK, MESSENGER, TWITTER, SNAPCHAT, INSTAGRAM Y UBER (MX): Ilimitado
PLAZO FORZOSO: Plan Libre o 12, 18 y 24 meses

La red 4.5G ya está funcionando en México para una mejor navegación y experiencia para los usuarios. Además, Telcel tiene el compromiso de poner en marcha la tecnología 5G para el 2020.

Red 5G de AT&T

AT&T lleva la delantera a sus competidores, ya que está trabajando junto con Qualcomm en el desarrollo de la tecnología 5G en Estados Unidos.

Aparte, para conectar dicha tecnología, AT&T lanzó las primeras pruebas para los clientes empresariales en las oficinas de Intel en Austin (Texas), utilizando tecnología de ondas milimétricas.

AT&T ganó la licitación pública en México junto con Movistar para la frecuencia de 120 MHz en la banda 2.5 GHz, que es la misma que sirve para operar la tecnología 5G. Esto facilitará el despliegue de infraestructuras para poner en marcha la tecnología de quinta generación.

CELULAR
MINUTOS Y SMS
Ilimitados
MX / EUA / CAN
MEGAS
1 GB
MX / EUA / CAN
PRECIO
$ 200
MES
WHATSAPP, FACEBOOK, MESSENGER Y TWITTER: Ilimitado
AT&T NORTEAMÉRICA: Incluido
PLAZO FORZOSO: 24, 30 o 36 meses

CELULAR
MINUTOS Y SMS
Ilimitados
MX / EUA / CAN
MEGAS
8 GB
MX / EUA / CAN
PRECIO
$ 899
MES
WHATSAPP, FACEBOOK, MESSENGER, TWITTER, INSTAGRAM, SNAPCHAT Y UBER: Ilimitado
AT&T NORTEAMÉRICA: Incluido
PLAZO FORZOSO: 12, 18 o 24 meses

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

El futuro se concentra en la red 5G principalmente por la gran diferencia de velocidad que tendrá con sus antecesores. Sin embargo, todo esto tendrá más sentido en 2020. A continuación mostramos las ventajas y desventajas de esta tecnología de la quinta generación.

Ventajas de la quinta generación de telefonía móvil

Con la tecnología 5G se van obtener grandes ventajas. Una de las principales es la mejor estabilidad de la conexión, un mejor alcance y más nitidez. A continuación mencionamos las principales ventajas del 5G.

  • Se tendrá una conexión de varios dispositivos a la misma red, generando una mejor experiencia en el usuario.
  • Conexión con mejor estabilidad.
  • Crear un entorno donde todo esté conectado de manera eficiente (ciudades inteligentes).
  • Optimización de procesos.
  • Prioridad a los sistemas más importantes, por ejemplo, el sector médico.
  • Beneficios con el IoT (Internet de la cosas).
  • Mejora de la velocidad de carga y descarga.

Desventajas de la red 5G

México tiene que ser muy cuidadoso en el gasto de la infraestructura y los aspectos legales de la tecnología 5G, ya que representa un fuerte desembolso en muchos aspectos. A continuación te mencionamos la principales desventajas de la red 5G:

  • Altos costos en la infraestructura: según Barclays, para tener la infraestructura 5G en todo Estados Unidos se tendrán que desembolsar 300 millones de dólares.
  • Los teléfonos y gadgets de hoy en día no serán compatibles con la red 5G.
  • Lagunas legales que deben aclararse en cada país antes de que se implemente la red 5G. Por ejemplo, legislación de vehículos autónomos, manejo de datos personales y el uso en diferentes sectores.
  • México es el quinto país de Latinoamérica en preparación para recibir la tecnología 5G según un informe de Deloitte.