Servicios de telecomunicaciones: Internet, celular y gestiones

Servicios de telecomunicaciones: Internet, celular y gestiones

Toda la información sobre los servicios de telecomunicaciones en México: Internet, celular y las diferentes gestiones que puedes realizar.


Servicios de Internet

En la actualidad, el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas personas. Nos abre las puertas a un universo de recursos e instrumentos que nos facilitan tareas en nuestra escuela, trabajo y en la vida en general.

El desarrollo de nuevas tecnologías, como ADSL, fibra óptica y las redes 2G, 3G y 4G así como los enlaces entre ellas, ha permitido crear una red de información y un crecimiento del acceso a los servicios de Internet.

A continuación te presentamos algunas de las ofertas de los servicios de Internet más comunes:

  • Internet fijo
  • Internet móvil
  • Banda ancha móvil

El Internet surgió como una necesidad para compartir información y proyectos entre algunas instituciones gubernamentales en Estados Unidos. En sus comienzos, solo unas universidades tenían acceso y era utilizado con fines académicos.

Los servicios de Internet actualmente son utilizados por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales para llevar a cabo intercambios de información al instante.

Telefonía celular

En sus inicios, la telefonía celular solo podía transmitir voz debido a las limitaciones de la época en la que se inventó. Los avances tecnológicos en la telefonía móvil ahora permiten brindar otros tipos de servicios como datos, audio y video.

Los servicios de telefonía celular en México funcionan gracias a tres tipos de tecnologías que se encuentra dentro de un sistema. Actualmente, podemos realizar llamadas a través de la telefonía:

  • Analógica
  • Digital
  • Voz IP

Estas tecnologías se pueden combinar para emitir una llamada a un teléfono celular, ya que todas las redes se combinan con el fin de hacer posible la comunicación a cualquier parte del mundo.

Cobertura de Internet y móvil en México

Las compañías de telecomunicaciones en México se han unido para formalizar convenios de roaming nacional en favor de los usuarios con la creación de la cobertura extendida en el país.

La cobertura extendida es el servicio que una compañía presta a otra cuando en una localidad no puede ofrecer el servicio, debido a que no cuenta con infraestructura suficiente en la zona o porque simplemente la señal no cubre esa área geográfica determinada.

Este servicio no genera cobros adicionales ni modificaciones en el esquema contratado de pospago y prepago.

El servicio de cobertura extendida aplica para el uso de voz, mensajes de texto y transmisión de datos. Además, se puede utilizar en los servicios especiales como buzón de voz y llamadas de emergencia.

La cobertura extendida no está disponible para redes privadas virtuales, conocidas como VPN por sus siglas en inglés.

Servicio de atención a clientes

El servicio al cliente es por excelencia el canal principal que tienen las compañías para relacionarse con sus usuarios. Se caracteriza por ofrecer toda la información necesaria acerca de los productos de la empresa así como promociones y atención personalizada sobre todo tipo de situaciones:

  • Medios de pago
  • Renovación de servicios
  • Configuración de aparatos
  • Información de promociones

El servicio de atención al cliente también cuenta con la asistencia por otras vías:

  • Centros de atención a clientes autorizados
  • Teléfonos de atención a clientes
  • Chats especializados en atención a clientes
  • Tiendas de atención a clientes
  • Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram

Qué es la portabilidad numérica

La portabilidad es un derecho que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a todos los usuarios en México para cambiarse de empresa telefónica y conservar su número telefónico fijo o móvil.

Considerado como un derecho y no solo una práctica no regulada, la portabilidad se ha convertido en una de las herramientas que abre la puerta cuando no te encuentras conforme con el servicio que te brinda tu compañía de telecomunicaciones.

Esta gestión también ha permitido mejorar la oferta y calidad de los servicios de las telecomunicaciones en México. El cambio de compañía tiene un plazo no mayor a 48 horas una vez que la solicitud es recibida por el operador.

Cómo contratar un plan

Antes de contratar un plan es importante señalar que todas las compañías de telecomunicaciones hacen un estudio de crédito, que no es otra cosa que revisar el historial crediticio que aparece en el buró de crédito.

Con este estudio pueden determinar de una forma muy rápida si es posible o no otorgar un plan con equipo o sin equipo.

Para poder realizar esta acción es necesario primero asistir a cualquier centro de atención a clientes de la compañía que más nos guste y firmar una solicitud de autorización. El resultado suele ser no mayor a 24 horas.

A continuación te decimos cuáles son los pasos para contratar un plan de celular:

  1. Escoger el plan y equipo de celular: es fundamental que tomes en consideración cuáles son tus hábitos y así poder elegir el mejor plan que se adapte a tus necesidades.
  2. Llevar contigo los siguientes documentos:
    1. Identificación oficial vigente: INE o Pasaporte Forma Migratoria
    2. Comprobante de domicilio: teléfono, luz, agua o estado de cuenta bancario
    3. Teléfono fijo de casa y/o trabajo
    4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) opcional
    5. Dos referencias personales

¿Cómo cambiar de plan?

Antes de cambiar de plan es fundamental que sepas que las compañías de telecomunicaciones tienen un penalización por terminación anticipada de contrato. Esto es así porque anteriormente te habías comprometido a cumplir con un plazo de entre 12, 18 o hasta 24 meses.

Aquí te decimos cuáles son los pasos que tienes que seguir para cambiar de plan de celular:

  1. Marcar al servicio al cliente de tu compañía y solicitar el monto exacto de la penalización por cancelación anticipada de contrato.
  2. Acudir a cualquier centro de atención al cliente de tu compañía y pagar la penalización por esa terminación anticipada de contrato.
  3. Escoger el nuevo plan y firmar el nuevo contrato
  4. Llevar contigo la siguiente documentación:
    1. Comprobante del pago de la penalización del plan anterior
    2. Identificación oficial vigente: INE o Pasaporte Forma Migratoria
    3. Comprobante de domicilio: teléfono, luz, agua o estado de cuenta bancario
    4. Teléfono fijo de casa y/o trabajo
    5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) opcional
    6. Dos referencias personales

Qué es un cambio de titular

Para solicitar el cambio de titularidad de una línea telefónica, las compañías de telecomunicaciones siempre piden que se realice dentro de la siguiente regla:

  1. La línea debe estar activa
  2. Es necesario la presencia del actual titular y del nuevo titular

¿Cómo puedes solicitar este cambio? El cambio se solicita acudiendo a cualquier centro de atención a clientes tanto como titular actual como el nuevo titular.